La Dirección Regional de Salud en Radio Loreto informando sobre el SIS

Imagen1

El día de hoy a las 7.30 de la mañana, la Dirección Regional de Salud se hizo presente en Radio Loreto con presencia de la doctora Yanina Vásquez, Directora de Referencias contra Referencias y Seguros, y la doctora Carmen Montalván, Directora de Servicios de Salud, quienes hablaron del SIS, dando a conocer los 5 consultorios más donde se atenderá los próximos tres meses a partir del día lunes 25 del presente mes.

Los cinco consultorios son los siguientes:

- Beneficencia Pública (Maynas)

- Clínica San Juan (San Juan)

- Hospital Militar – Santa Rosa (Belén)

- Clínica Sargento Lores (Maynas)

- Clínica Selva Amazónica (Maynas)

“Convocamos a la población, por el marco de la emergencia, estaremos atendiendo también en clínicas privadas a través del SIS con ATENCIÓN GRATUITA”

DIRESA inició capacitaciones a inspectores responsables en el manejo y control de lucha contra la malaria, dengue y leptospirosis

Imagen2

En nuestra titánica lucha por combatir y sensibilizar a nuestros pobladores Loretanos, la Dirección Regional de Salud y la oficina de Salud Ambiental se encuentran capacitando en horas de esta mañana a todos los Inspectores – Responsables en el manejo del control y lucha contra el Dengue, Malaria y la Lestospirosis. El responsable de dicha capacitación es el biólogo José Antonio Tafur Gonzales – Jefe de la Unidad de Vigilancia y Control Vectorial.

Estas charlas de reforzamiento y sensibilización en el marco del brote de estos mosquitos y proliferación de basura en nuestra ciudad, sumándose a ello, el bajo interés de los pobladores en el cuidado de su salud y de los suyos.

El objetivo principal es que el trabajador de salud que realiza el tratamiento, debe aprovechar la circunstancia de la visita para dejar un mensaje educativo. Esta acción es un proceso que se inicia desde la llegada al hogar hasta finalizar la visita, los mensajes están dirigidos a modificar hábitos de los moradores orientados a proteger su salud, así como el bienestar colectivo.

Dirección de Salud del Gobierno Regional de Loreto capacita a responsables del sistema de Nacidos Vivos en la Región de Loreto con ayuda del MINSA

Imagen1

En horas mañana se realizó la capacitación del personal responsable del MINSA y de la Lic. Lourdes Liza Quesquén, responsable del Sistema de Nacidos Vivos en Línea del MINSA, para la capacitación y puesta en marcha en por lo menos 5 Establecimientos de Salud del departamento de Loreto, esta actividad forma parte de los compromisos del Programa denominado Fondo de Estímulo al Desempeño (FED).

El Sistema de Información de Nacimientoses un sistema web, producto de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), que permite que en los establecimientos de salud, donde se atienden partos, el recién nacido se registre en la misma sala de partos generando así el Certificado de Nacido Vivo.

El director de la Dirección Regional de Salud, el dr. Yuri Alegre, indicó “Capacitaciones como este tipo estamos llenos a realizar y colaborar en beneficio de nuestras parturientas a fin de descentralizar y desburocratizar nuestros nacidos vivos y tener un Cuadro Real de nuestros Niños Vivos “concluyó.

Este nuevo sistema asegura menos errores en la emisión del Certificado:

  • Reduce la probabilidad de falsificar y/o duplicar identidades.
  • Reduce el margen de error en comparación con el registro de datos a mano.

El Registro del Recién Nacido Vivo facilita la pronta identificación, ya que cada persona tiene un código único el cual está vinculado directamente con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

  • El Certificado de Nacido Vivo, producto del registro, es requisito básico para el Acta de Nacimiento y la inscripción del menor en los Registros Civiles.
  • Posteriormente, le permite la obtención del DNI en las oficinas registrales de RENIEC.

Los establecimientos de salud participantes son:

  • CS. Requena.
  • CS. San Juan.
  • CS. Moronacocha.
  • CS. Bellavista Nanay.
  • Hospital Regional de Loreto.
  • Hospital Apoyo Iquitos.
  • Hospital Santa Gema de Yurimaguas

Avances del “Plan Salud Escolar” DIRESA – UGEL 2014 (Oficina Dirección de Atención Integral de Salud)

Imagen1

Para beneplácito de la población estudiantil en edad escolar, estas dos entidades como son Unidad de Gestión Educativa – UGEL y la Dirección Regional de Salud – DIRESA, sostuvieron reuniones de trabajo en las instalaciones de la DIRESA con funcionarios de la UGEL Maynas .

Dicha reunión se llevó a cabo para identificar los problemas existentes entre los niños y jóvenes en edad escolar, dicha mesa de trabajo contó con la presencia por el lado de la DIRESA con la dra. Graciela Meza, directora de Salud Ambiental.

También contó con la presencia de: Dr. Fredy Wong, coordinador de PSE DIRESA, Lic. María Isabel Chuquipiondo de la UGEL , Lic. Havert Vásquez de la Ugel Maynas, Lic. Clara Bustamante, Oficina – DAIS. Ambas entidades se comprometieron a brindar coordinación con el PSE y entregar las nóminas virtuales de los niños matriculados por IE.

Comprometerse a reglamentar desde el mes de Noviembre 2014, la obligatoriedad del carnet de vacunación en el momento de la matrícula 2014.

La Dirección Regional de Salud desplazará una brigada de avanzada para la distribución de consentimientos informados en las IE de Maynas periferie y vía fluvial.

Diresa Loreto remitirá todas las semanas a la UGEL y UDR, el avance de resultados y el cronograma de intervención en los IE.

INAUGURACIÓN DE “PROGRAMA DE NACIONAL DE FORMACIÓN EN SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA (PROFAM) “ E INICIO DE LA DIPLOMATURA “ATENCIÓN INTEGRAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD”

A las 11am se desarrolló en las Instalaciones del Hospital de Loreto “Felipe Arriola Iglesias” que contó con diferentes autoridades médicas así como la del sr. Dr., Yuri Alegre, director de la Dirección Regional de Salud y autoridades médicas de dicho nosocomio.

“La Dirección de Salud de Loreto con la Asistencia Técnica del Ministerio de Salud a través de la Dirección Ejecutiva de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos se encuentra en proceso de implementación de la D-PROFAM cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar capacidades del personal de salud de primer nivel en atención Integral de la persona, la familia y la comunidad con la finalidad de transformar los servicios alineados a las prioridades de la reforma del sector salud”, fueron las palabras del doctor Yuri Alegre.

La diplomatura de atención integral constará de cinco módulos en los cuales se desarrollará actividades académicas de teoría y práctica en el servicio, las actividades teóricas se realizarán en la modalidad de concentración en espacios de discusión y análisis, la parte práctica y aplicativa se realizará en cada establecimiento de la salud y micro redes seleccionadas, siendo los siguientes los puestos de salud: Morona cocha Túpac Amaru, Porvenir, Vargas Guerra, 6 de Octubre, Belén, Cardozo, Bellavista – Nanay, Maynas, 1ro de Enero, Fernando Lores y Masuza.

Inauguración de taller “IDENTIFICACIÓN DE PRIORIDADES REGIONALES DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD 20015 – 2021″

Imagen2

El doctor Yuri Alegre Palomino inauguró en la mañana de hoy, al promediar las 9.00, el taller el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Médico de Loreto que contó con la presencia de la vicerrectora y representante de la UNAP, la doctora Sadit Vargas, la directora de Prevención y Control de Enfermedades, la doctora Wilma Casanova Rojas y el Dr. Henry Montoya, Equipo Técnico del Instituto de la Unidad de Salud, entre otras autoridades de la región.

Dicho taller tiene por finalidad identificar y definir las prioridades regionales de investigación para la salud 2015 – 2021, así como los aportes y comentarios a la propuesta de lineamientos de política de investigación, desarrollo e innovación para la salud en el Perú, dicho taller se llevó a cabo los días 14 y 15 del presente mes.

“Esto es importante para identificar y definir nuestras prioridades regionales de Investigación para la salud y como base para el planeamiento estratégico en Salud y promover el desarrollo de las investigaciones en salud, el compromiso y participación de funcionarios del MINSA, GOREL, Investigadores, Universidades, Institutos de Investigación, Hospitales, ONGS y actores involucrados en la Producción y Gestión de la Investigación de la Salud en el País y nuestra Región” opinó y enfatizó el Dr. Yuri Alegre.

 

Mira más fotos siguiendo este link:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1417443261830303.1073741829.100006939284600&type=1&l=2bc1faac4d

Izamiento de Pabellón Nacional

Dicho acto protocolar se llevo a acabo el dia domingo a las 10 am , contando con la participación de representantes de las Fuerzas Armadas y algunos jefes de entidades locales, esto cumpliendo con un cronograma de actividades que se realizan en todos los órganos del Gobierno local.

Posteriormente se traslado a la Institución Educativa “Diego Natale” ubicado en la zona baja de Belén para estar presente en la campaña de desparasitación con el lema “CHAO CUICA”, la cual contó con la presencia del equipo técnico de la Dirección de Medicamentos e Insumos y Drogas, siendo un total de 250 desparasitados entre 3 a 25 años la cual tuvo la acogida esperada.

“Este tipo de trabajos de sensibilización y ayuda a la población los estaremos haciendo cada fin de semana para cuidar a nuestra gente de bajos recursos económicos, ya que es un pedido expreso de nuestro presidente regional; en tal sentido, estaremos a la salvaguarda de nuestro poblador ribereño” palabras del Director de la Región de Salud de Loreto, Dr. Yuri Alegre.  

VIDA SANA EN LA DIRESA

Imagen1

Dándole mas responsabilidad al trabajo que viene realizando el Dr. Yuri Alegre. Inició el día viernes con los trabajadores y funcionarios de esta entidad de salud con una caminata, ejercicios físicos y culminando en juegos en partidos de fulbito y voley, esto gracias a la sana idea del galeno preocupándose por la salud de los trabajadores dando a conocer que el trabajador y funcionario “no solo se tiene se que pensar en trabajar y dejando de lado, la parte física por tal motivo vamos a cuidar a nuestros trabajadores y funcionarios del sector para no sufrir de problemas cardiacos y quedando instaurado que todos los viernes a partir de las dos de la tarde se hará estos ejercicios” declaró el Dr. Yuri Alegre. Todo esto se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Regional contando con la participación de en sus totalidad de trabajadores y funcionarios de dicho nosocomio.

 

Mira mas fotos siguiendo este link:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1417400568501239.1073741828.100006939284600&type=1&l=b9137361a2