Ficha Técnica de Establecimientos DGIEM

Por encargo de la Dirección Ejecutiva de Planeamiento se hace extensivo la Ficha Técnica de Establecimientos de Salud DGIEM y los Insumos para la Formulación de Proyectos de Establecimientos Estratégicos, puede descargarlos a través de los siguientes enlaces:

1. Ficha Técnica de Establecimientos de Salud DGIEM.
2. Insumos para la Formulación de Proyectos de Establecimientos Estratégicos.








DIRESA Loreto inicia Taller “Fortalecimiento de las capacidades de Registro, Notificación y Análisis de la Información de la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por vectores – Malaria”

Imagen1

La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Loreto inició hoy lunes   01 de setiembre el taller   de fortalecimiento de las capacidades de registro, notificación y análisis de la información de la vigilancia epidemiológica de las   enfermedades metaxénicas – Malaria   en la   Región Loreto, la   actividad contó con la presencia del Director Regional de Salud , Doctor Yuri Alfonso Alegre Palomino   quien estuvo acompañado por la Directora del Centro de Prevención y Control, Doctora Wilma Casanova Rojas; así   mismo, estuvo presente el Director de Epidemiologia de la   Diresa, Doctor Carlos Álvarez Antonio  y del   Equipo Técnico de la Dirección de Epidemiologia del MINSA Biólogo Rufino Cabrera, entre otros funcionarios.

El objetivo es fortalecer las competencias del personal para realizar la   vigilancia epidemiológica e investigación de las enfermedades sujetas a notificación obligatoria con énfasis en malaria. Durante el acto inaugural, el Doctor Alegre   Palomino exhortó a los participantes a compartir la información señalando que debemos brindarlo en forma oportuna y clara precisando que es un verdadero derecho a la salud que la población esté bien informada sobre   medidas preventivas de las   enfermedades prevalentes en su localidad   y en la Región Loreto.

El taller   contó   con la participación de   50 trabajadores  de los diferentes establecimientos de salud  de la   Provincia del Datem del Marañón, de la Red de Salud de Alto Amazonas   y de   los   Establecimientos de Salud ubicados en   Iquitos ciudad , entre ellas tenemos a los participantes del    Centro de Salud de Moronacocha, Santo Tomas,   Santa   Clara de Nanay entre   otros   establecimientos   convocados.

Es importante   señalar   que la vigilancia epidemiológica es la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas   condiciones de salud de la población, el análisis e interpretación de los datos debe proporcionar bases para la toma de decisiones y su   posterior   difusión.

LA DIRECCION DE SALUD DEL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO DA ULTIMOS DETALLES PARA LA FUMIGACION EN NUESTRA CIUDAD

 

Con la presencia del Dr. Yuri alegre Palomino y diferentes biólogos responsables de las CLASS de la provincia de Maynas, se llevó a cabo este fin de semana para determinar y realizar un trabajo con éxito ya que muchas veces las personas dueños de casa son muy reacios a este tipo de actividad .

Premiaremos a los mejores biólogos , responsables y fumigadores quienes hagan mejor su trabajo, nuestro objetivo es erradicar el dengue y sobre todo tener cuidado en las personas cuando se hace esta fumigación , buscaremos estrategias comunicacionales , la idea es que con los biólogos nos demos respaldo para una buena fumigación, buscaremos desarrollar un buen trabajo.

Dicha reunión tuvo la participación de 30 biólogos responsables de esta fumigación ya que en la brevedad posible se estará iniciando esta.

LA DIRECCIÓN DE SALUD DEL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO Y MÉDICOS CIENTÍFICOS DEL MUNDO VISITARON CENTRO POBLADO DE CAHUIDE KM. # 70 DE LA CARRETERA IQUITOS – NAUTA

Imagen2

En cumplimiento a su loable servicio y en su afán de querer dotar de medicamentos, Infraestructura y dotar de médicos, el Dr. Yuri Alegre Palomino visitó en horas de la mañana, en una nutrida compañía entre médicos y científicos extranjeros de diversas nacionalidades del mundo.

El grupo de médicos científicos en mención tiene por siglas ICEMR – Centro Internacional de Excelencia en Investigación en Malaria y Enfermedades Tropicales, esta comunidad Cahuide ubicada en el km# 70 de la carretera Iquitos Nauta brinda apoyo a 8 comunidades pequeñas, el Dr. Yuri Alegre manifestó “En este centro de Salud se atienden casos como Dengue, Malaria y en lo posible estamos tratando de combatir durante los 05 años pasados los más graves y notorios casos de Malaria y el Dengue, pero en esta temporada fuerte lo estamos combatiendo con charlas e información, este centro de salud además se encarga de ver el control de embarazos ver el control de niño sano entre otras enfermedades y si el caso es grave en algunas enfermedades lo derivamos a otro centro mayor, a eso se suma que si el paciente estando enfermo y no, acude e este centro de salud ,pues es teclas va a al paciente para su debido tratamiento”. El director de la Diresa, manifestó “Que este puesto será dotado de medicamentos y de personal idóneo para una mejor atención y con algunos equipos médicos su mejor desarrollo con la comunidad”

 

Doctor Yuri Alegre Palomino agasajó a trabajadores de la DIRESA por sus onomásticos

SONY DSC

En un acto bastante singular, el director de la DIRESA agasajó a trabajadores por sus onomásticos, dichos homenajeados fueron del mes de agosto, dicho medico dijo “Felicito de manera muy especial a los cumpleañeros por sus día y que continúen los éxitos tal como lo vienen realizando en su vida personal y profesional y que vengan más años de vida”, a ello se sumó la entrega y regalo de cuatro hermosas tortas qué fueron apagadas las velas por lo respectivos cumpleañeros.

La Dirección de Salud del Gobierno Regional de Loreto sostuvo reunión de trabajo con la empresa petrolera “Gran Tierra Energy”

SONY DSC

Con la finalidad de conocer las propuestas de la Empresa Petrolera GRAN TIERRA ENERGY se llevó a cabo en horas de la mañana en un céntrico hotel de la ciudad Victoria Regia. Dicha reunión se realizó con el fin de escuchar las propuestas de esta empresa, estuvieron presentes el director de la DIRESA Dr. Yuri Alegre Palomino, Dra. Lilia Reyes, representante legal de la empresa, María Ema Paredes. La empresa se comprometió a lo siguiente:

Contribuir con la Diresa en la ejecución de campañas Integrales de Salud que se harían en los distritos que lo soliciten, lo cual brindará el traslado a los lugares de las actividades, alojamiento y alimentación al personal de la Diresa, contribuir con la Diresa durante la ejecución de capacitación a los agentes Comunitarios de Salud, cobertura de medicamentos de pacientes que no cuentan con Seguro Integral de Salud, esto estará a cargo de GRAN TIERRA, entre otros. Por su parte, el Dr. Yuri Alegre Palomino, dijo estar de acuerdo con los acuerdos por esta empresa, manifestó como se va a plasmar dicho proyecto; ya que, la Diresa tiene muchos compromisos y ahora se tiene muchos convenios y esto trae más exigencias, prioridades, como las localidades del Daten de Marañón, Andoas Pastaza y 3 cuencas declaradas en zona de Emergencia y así mismo, informo que la zona del Napo se debería dar prioridad. Nosotros como Diresa nos estamos poniendo en sintonía con estos convenios y compromisos; ya que, nuestro deber es atender a todos los puestos de Salud en la medida que podamos trabajar en conjunto en estas mejoras con buenas Alianzas Estratégicas. “Mi compromiso es cumplir con toda la región Amazónica” concluyó el doctor Yuri Alegre Palomino.

La Dirección de Salud del Gobierno Regional de Loreto sostuvo diálogo con la representante española, doctor en bromatología, Susana Ferrer Bas

SONY DSC

En la reunión que sostuvo en horas de la mañana, el Dr. Yuri Alegre Palomino, en las instalaciones del hotel Victoria Regia con la doctora de nacionalidad Española e integrante de “ONG RESTINGA” y en colaboración con la UNAP, manifestó estar dispuesta a colaborar con la donación de medicinas de diversa índole. Esta ONG se encuentra trabajando en la zona de Belén en todas sus inmediaciones y dijo que estará colaborando de manera denodada para una buena efectividad de los resultados, por su parte el Dr. Yuri Alegre Palomino dijo estar bastante agradecido y mencionó que estará trabajando de la mano con esta entidad y hará llegar sus solicitudes de medicinas del cual esta región, está careciendo y manifestó una vez más que este tipo de ayudas serán siempre bienvenidos por el bien de nuestra región.

Director Regional de Salud de Loreto clausura Taller de Capacitación “Fortalecimiento de la Cogestión y Participación ciudadana” en los establecimientos de salud

P1070373

Dando cumplimento a   su agenda de trabajo   el Director Regional de   Salud, Doctor     Yuri Alfonso Alegre Palomino por     encargo del presidente en funciones del   Gobierno Regional de Loreto Señor Luis Enrique Lozano Escudero, clausuró, hoy   viernes 29 de   agosto,   el taller de   capacitación “Fortalecimiento de la Cogestión y Participación   Ciudadana”   dirigida   al personal de los establecimientos de Salud  del primer nivel de atención -Comunidad Local   de Administración Compartida de Salud   ( CLAS )-

Durante   sus palabras   el doctor Alegre Palomino agradeció   la participación de   los Gerentes y de los   miembros del consejo   directivo de las Asociaciones   CLAS  señalando la importancia   de hacer   un buen uso de los   recursos financieros  a fin de lograr   las metas   trazadas.   “Debemos   poner en práctica   todo lo aprendido   para    brindar   un buen soporte   técnico a la gestión de   una administración   compartida de   salud” exhortó el Doctor Yuri Alegre.

Como se   recuerda, el objetivo del taller es fortalecer los procesos de la cogestión en salud y la participación comunitaria en los establecimientos de salud  a fin de   contribuir   con la cobertura, mejorar la calidad y el acceso equitativo de los servicios de salud; así mismo, generar mejores condiciones sanitarias con la participación de la comunidad organizada.

Es importante recordar   que este trabajo de capacitación se desarrolló   en el marco del ejercicio del derecho a la salud y en concordancia  con el proceso de   descentralización   la misma que estuvo dirigido a los gerentes y miembros del Consejo Directivo    de 17   Asociaciones CLAS de las zonas periféricas de la región donde participaron   trabajadores de los  centros de Salud de, Indiana, Mazan , Pevas, San pablo, Caballococha, Santa   Rosa, Tamshiyacu, Nauta, Santa  Rita de Castila, Orellana , Juancito, Contamana, Requena, Bretaña, Tamanco Viejo, Intuto y Genaro   Herrera.

Dirección Regional de Salud inicia este lunes 1 de setiembre la Gran Campaña de Fumigación en los 4 distritos de Iquitos en la lucha frontal contra el Dengue

IMG_0466

El Gobierno Regional de Loreto a través de la Dirección Regional de Salud iniciará este lunes 1 de setiembre, en los 4 distritos de Iquitos, la gran campaña de fumigación casa por casa, empezando esta actividad en el distrito de Iquitos y Belén.

 Por tal motivo, La DIRESA pide a la población abrir sus puertas al equipo de Fumigación y brindar facilidades a las brigadas que visitan sus casas para eliminar al zancudo aedes aegypti que transmite el Dengue. Para esta campaña se contará con 200 fumigadores y 100 motomochilas operativas, cada brigada del personal de salud fumigará entre las 5:00 a.m. hasta las 8:00 a.m.   y por las tardes desde las 5:00 p.m. hasta 8:00 p.m. No olvide de acompañar al fumigador para asegurar un buen trabajo.

Se le recuerda a la población:

 

  1. ¡No dejar que el dengue se reproduzca! Lava y escobilla todos los depósitos y tanques donde juntas el agua. Es importante que laves bien con una escobilla los baldes, los cilindros, la batea y la tina que tienes en casa.
  2. ¡No dejar que el dengue viva en el agua donde te bañas! Una vez lavado los recipientes de agua tapa bien los baldes, los cilindros, la batea y la tina,
  3. Bota al dengue y protege a tu familia eliminando los inservibles como botellas, chapitas, latas, llantas, caparazón de motelo, cáscaras de huevo y coco en los escurridores de plato. Sólo así podrás eliminar los criaderos de zancudo y prevenir el dengue. 
  4.  

Si presentas dolor de barriga intenso y continuo, vómitos (más de 3 veces al día), sangrado (nariz, encías, vómitos con sangre, heces negras) decaimiento general, dolor en el pecho o respiración rápida, fiebre persistente, orina poco, sed intensa, rápido debes de ir al centro de salud. No te auto mediques. Cada minuto que pasa puede salvar tu vida.

La Dirección Regional de Salud capacitó a personal de la Red de Salud Alto Amazonas en cultivo bacteriológico para diagnóstico de Tuberculosis

IMG_0037

La tuberculosis en el Perú se constituye como un problema de Salud Pública, debido a las elevadas tasas de incidencia y prevalencia que mantiene en nuestro país.

La Región Loreto no escapa a esta problemática y conserva aún elevados índices de este daño, lo que hace necesario la formación técnico profesional de personal que contribuya al control de esta enfermedad. Uno de los ejes importantes en esta lucha, es el cultivo bacteriológico que brinda el laboratorio de Tuberculosis del Laboratorio de Salud Pública, para identificar los casos que son difíciles de diagnosticar por baciloscopías de las personas afectadas por la tuberculosis, contribuyendo de esta manera a la captación y tratamiento oportuno y eficaz en nuestra región.

En Loreto, el cultivo bacteriológico, solo se viene realizando en el Laboratorio de Salud Pública, el mismo que se viene efectuando con mucho éxito desde el año 1993. Sin embargo nuestra Región tiene una geografía muy amplia y accidentada, lo que en muchos casos no permite que las muestras de los lugares menos accesibles lleguen hasta el Laboratorio en Iquitos, limitando el uso de este recurso en la lucha contra la tuberculosis.

Este es el caso de la Provincia de Alto Amazonas y Datem del Marañón, quienes por su alejada ubicación adolecen de esta metodología, la cual se convierte en una necesidad para toda esta zona, que requiere contar con el diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

Con estos antecedentes el biólogo Juan E. Curto responsable del Laboratorio de Tuberculosis del Laboratorio de Salud Pública de la DIRESA Loreto, asistió conjuntamente con la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Tuberculosis a la Provincia de Alto Amazonas para sostener reuniones de trabajo con los Directores de la Red de Salud Alto Amazonas y el Hospital Santa Gema de Yurimaguas, para la implementación del cultivo bacteriológico para el diagnóstico de tuberculosis en la provincia de Alto Amazonas, teniéndose como acuerdos de estas coordinaciones la adecuación de la infraestructura del laboratorio del Hospital Santa Gema donde se realizarán los cultivos y la capacitación de un personal profesional y un técnico en esta metodología.

De acuerdo al plan de trabajo realizado, ya se concluyó con la adecuación de la infraestructura en el Hospital Santa Gema y en estos Momentos se está concluyendo con la capacitación en servicio de los profesionales Biólogo Neil E. Salazar Capcha y el técnico Carlos Mori López en esta metodología, quienes luego de recibir los fundamentos teóricos de la enfermedad y de la técnica en estudio, realizaron la práctica intensiva durante dos semanas en el Laboratorio de Salud Pública de Loreto.

Estos profesionales realizarán los cultivos microbiológicos para la detección y diagnóstico de tuberculosis no solo en la provincia de Alto Amazonas, sino también en toda la provincia de Datem del Marañón, quienes a partir del mes de setiembre podrán ya contar con esta ayuda diagnóstica que mejorará no solo la captación de los pacientes con esta enfermedad, sino que también permitirá brindar tratamientos adecuados, oportunos y confiables conociendo rápidamente si existe resistencia a los medicamentos que se utilizan en estos pacientes, en toda esta zona de nuestra Amazonía.