DIRECTOR REGIONAL DE SALUD DE LORETO REALIZA CHARLA EXPOSITIVA SOBRE CHIKUNGUNYA DIRIGIDO AL PERSONAL DEL SERVICIO RURAL URBANO MARGINAL DE SALUD

P1050012

Cumpliendo una agenda de trabajo el Director Regional de Salud de Loreto. Doctor, Yuri Alfonso Alegre Palomino, hoy lunes 29 de setiembre  en horas de la tarde   brindo una charla   expositiva  sobre   la fiebre Chikungunya   dirigido al personal del servicio rural urbano marginal de salud. 

Cerca de 48 profesionales del servicio rural urbano marginal de salud (SERUMS ) que vienen capacitándose   en diferentes temas relacionados a los lineamientos y   políticas   del sector salud, esta tarde   recibieron   capacitación   y sensibilización  sobre la fiebre chikungunya   la actividad se desarrolló en las   instalaciones de   la maloka de la   DIRESA   LORETO. 

Durante el conversatorio   el Doctor, Alegre palomino   exhorto a los participantes a aprovechar al máximo a fin de que los   profesionales del sector podamos brindar un servicio de salud   con calidad a nuestros usuarios de las zonas   periféricas de   la Región Loreto, si tenemos duda durante una evaluación médica  es importante estar contacto para   obtener un mejor diagnóstico y de esta manera  brindar un mejor tratamiento.   Enfatizo 

Es Importante mencionar que   los profesionales de la salud   en los próximos días   se desplazaran a su respectivos puesto   y centros de salud   ubicados en las zonas periférica de la región   a fin de brindar atenciones   médicas   con calidad.

Recordemos que sin criaderos no hay zancudos y sin zancudos no hay Chikungunya

Chikungunya Iquitos final

 

 

 

DIRECCION REGIONAL DE SALUD EN TRABAJO INTERSECTORIAL CON EL SECTOR EDUCACION INICIAN FERIA INFORMATIVA EN PREVENCION DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA

P1040998

Con una intervención interinstitucional funcionarios   de la Dirección de Salud del Gobierno Regional de  Loreto, del Ministerio de salud y del Ministerio de Educación , esta mañana se   inició la feria educativa   en prevención del dengue y la Chikungunya.

La actividad que se   desarrolló en las instalaciones de la Institución Educativa primario Esther Angulo Pasquel Nro. 60012 de la Ciudad de Iquitos.   Desde las 8 de la mañana en el patio principal del colegio se instalaron diversos módulos de orientación dirigida a todos los   estudiantes   en prevención del Dengue y la Chikungunya.

Fueron un total de 10   módulos instalados,   para brindar orientación sobre las técnicas para un correcto   lavado de manos, así como también se brindó orientación para el uso adecuado del mosquitero y se ha distribuido volantes informativos.

Recordemos que en la lucha contra el dengue no bajemos la guardia es importante la prevención , sin criaderos no hay zancudos y sin zancudos no hay dengue.

DIRESA LORETO, ADQUIRIO NUEVA MAQUINA PESADA PARA LA LUCHA FRONTAL CONTRA EL DENGUE

IMG_1715

La Dirección de Salud del Gobierno Regional de Loreto dentro del Marco de La Emergencia Sanitaria 022 – 2014 adquirió 1 equipo generador de aerosol ultra bajo volumen de alta salida de uso en salud pública para combatir al zancudo del Dengue en las campañas de Fumigación espacial que se realiza en nuestra ciudad. 

El Director Regional de Salud Dr. Yuri Alegre Palomino  enfatizo el compromiso   que tiene   el sector   salud   para combatir las   enfermedades más prevalentes de la   región   señalando   que   en la   lucha contra el Dengue y la Malaria no debemos bajar la guardia,   debemos trabajar en   equipo para cuidar y proteger la salud de la   población. 

Este equipo pesado de aerosol ultra bajo volumen de alta salida, utiliza 1 motor de 18 Hp que facilita su uso montado en un vehículo,   trabajando a una velocidad promedio de 30km. Por hora produciendo una partícula de tamaño adecuado con el objetivo de eliminar al zancudo del dengue, fortaleciendo así   las acciones de control del zancudo en los cuatros distritos de la ciudad.

 

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD INAUGURA TALLER DE CAPACITACION -OPERATIVIZACION CAPITADO DEL SIS

SONY DSC

La   Dirección de Salud de Gobierno Regional de Loreto Inicia   taller de capacitación referida a la operativizacion capitado del Seguro Integral de Salud y Evaluación de actividades al primer semestre del año 2014.

El evento contó con la participación del Director Regional de Salud de Loreto doctor Yuri Alfonso Alegre Palomino, del Gerente Macro Regional Oriente del Seguro Integral de Salud Contador Público Colegiado Raúl Díaz Villacorta, de   la Directora Ejecutiva de Salud Individual – Diresa Doctora, Graciela Meza Sánchez, y de los  equipos técnicos de la Gerencia de riesgo – evaluación de prestaciones,  de la Gerencia de Negocios – Financiamiento del SIS Doctora Elizabeth Andrade y Lic. Patricia Donayre, respectivamente.

Durante la ceremonia el Doctor Alegre Palomino saludó a los participantes y brindo reconocimiento al valor y la entrega del personal de salud que trabaja en los establecimientos de salud  más dispersas de nuestra región. Recordemos que el mejor servicio de salud que brindamos a nuestros usuarios   depende únicamente de nosotros, enfatizó.

Así mismo es importante   destacar   que el objetivo del taller es evaluar la gestión de los servicios de salud   así como socializar los nuevos indicadores de gestión sanitaria y administrativa, evaluar cualitativa y cuantitativa la gestión sanitaria y administrativa del primer semestre del año 2014 a las diferentes micro redes de salud ahí tenemos : Iquitos norte , Iquitos sur , Belén, Punchana, Santa Clotilde, mazan, Tamshiyacu, Angamos, Putumayo, Loreto, Ramón castilla, Requena, Ucayali, Alto Amazonas, y Datem del Marañón.

La reunión técnica se viene desarrollando empleando   una metodología expositiva con talleres y plenarias contando con   la asistencia técnica de los funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Loreto. Se espera   que cada micro red de salud acredite representantes en especial aquellos profesionales con responsabilidades para la toma de decisiones.

LA DIRECCION DE SALUD DEL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO SOSTUVO REUNION DE TRABAJO CON EMPRESA PETROLERA PETROPERU

SONY DSC

LA   DIRECCION DE SALUD DEL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO A TRAVES DEL DIRECTOR, DR. YURI ALEGRE PALOMINO . SOSTUVO EN LA MAÑANA DE HOY UNA   REUNION DE TRABAJO CON FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA PETROLERA PETROPERU, Y FUNCIONARIOS DE LA DIRESA . ESTA REUNIO SE LLEVO A CABO EN LA OFICINA DE LA DIRESA.           

EL GERENTE DE LA REFINERIA CONCHAN DE LA EMPRESA PETROPERU ING: LUIS SUAREZ HABLO DE LOS LINEAMIENTOS DE DICHA EMPRESA Y DE LA MANERA COMO ESTA EMPRESA VIENE TRABAJANDO INDICO QUE EL DERRAME DE PETROLEO QUE TUVIERON EN EL TRAMO # 1 LA CUAL FUE CONTROLADAO A TIEMPÓ POR UN GRUPO DE CONTIGENCIA DE LA MISMA EMPRESA Y QUE ESTA ENTIDAD EN 37 AÑOS HA VENIDO SACANDO 86 MILLONESA DE BARRILES DE RESERVA ASI MISMO Y LA LONGITUD TOTAL DEL DUCTO ES DE # 1108 KM.

 LA CUAL EL CANAL DE FLOTACION LLEGA HASTA EL OLEODUCTO – NOR PERUANO Y # 108 KM. DE ZANJAS QUE YA FUERON PERFORADAS LA CUAL ES LA EXISTENCIA DEL CANAL DE FLOTACION ARTIFICIAL, PARA ESTO EXISTEN TAPONES DE SEGURIDA EN EL CRUCE DE LOS RIOS LA CUALES SON IMPORTANTES PARA LA SEGURIDAD DE LOS RIOS CUANDO OCURRE DERRAMAMIENTOS DE CRUDOS, ADEMAS INFORMO QUE EXISTEN CRUDOS PESADOS Y LIGEROS .

ADEMAS AGREGO QUE EL DERRAME NO HA AFECTADO A LOS RIOS PORQUE SE TRABAJO CON LOS EQUIPOS DE CONTINGENCIA HASTA EL RIO ECUADOR , Y LA CAPACIDAD DEL DUCTO ES DE 32 MIL BARRILES POR DIA . LA OPINION DEL DR. YURI ALEGRE PALOMINO NO SE HIZO ESPERARA LA CUAL   SU INTERVENCION FUE MUY VALIOSA “ NUESTRA INTENCION COMO DIRECCION DE SALUD ES SALVAGUARDAR LA VIDA Y LA SALUD DE LOS POBLADORES RIBEREÑOS, Y LAS VIGILANCIAS E INFORMES EPIDEMIOLOGICAS TIENEN QUE ESTAR REGISTRADO EN EL SISTEMA Y QUE ESTE INTEGRADO CON PETROPERU CON EL CLAS DE MAYPUCO Y SUS ALREDEDORES .

“EL TEMA DE SALUD EN LAS CUENCAS ES TAN COMPLICADA , ALGUNAS EMPRESAS PETROLERAS NO DIERON EL APOYO SUFICIENTE AQUÍ EL TEMA NO ES DINERO, PORQUE AQUÍ EL TEMA ES RECURSOS HUMANOS A ELLO SE SUMA QUE NO HAY BOTIQUINES Y PERSONAL DE SERVICIO EN ESTAS ZONAS ALEJADAS Y LA VERDAD NOSOTROS NESECITAMOS HACER UNA REVOLUCION EN RECURSOS HUMANOS Y MISMO ASI EL ESTADO ES DEFICIENTE Y LOS BENDITOS CONVENIOS SON SOLO FIRMAS Y NO SE HACE NADA PARA EJECUTARLAS , NUESTRO OBJETIVO ES QUE EXISTAN PROMOTORES , MEDICOS Y MEDICAMENTOS Y / O BOTIQUINES Y MEJORAR LA ATENCION A LA POBLACION EN LOS LUGARES MAS ALEJADOS DE LA REGION, LAS CUENCAS DEBEN DER LAS MAS PRIVILEGIADAS POR ESTAR MAS DISTANTES QUE OTRAS LOCALIDADES , LAS EMPRESAS PETROLERAS SE LLEVAN A NUESTROS MEJORES MEDICOS EGRESADOS QUE S0LO NOS PERJUDICA A NOSOTROS LOS HOSPITALES Y LOS PUESTOS DE SALUD MAS ALEJADOS DE NUESTRA REGION” CONCLUYO

DIRECTOR DE LA DIRESA PARTICIPO DE LOS ACTOS CELEBRATORIOS POR EL VIGESIMO ANIVERSARIO DE VIDA INSTITUCIONAL DEL LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA DE LORETO

10687007_1514283918817961_1797712173442452352_n

Director Regional de Salud Loreto, Dr. Yuri Alegre Palomino, participó de los actos celebratorios conmemorando por el   vigésimo aniversario de   vida institucional del Laboratorio de Salud Pública de Loreto.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la mencionada institución   ubicada en la calle Huáscar S/N Punchana. Y contó con la presencia del personal técnico y administrativo.

Es importante destacar el Laboratorio de salud pública cumple un rol protagónico, participando con todo su equipo técnico directamente en acciones contra las enfermedades emergentes y reemergentes, tales como la leptospirosis, Influenza AH1N1, Hanta Virus, Dengue, Malaria, TBC, Chagas, Chinkungunya, etc.

Durante su presencia el Dr. Yuri Alegre Palomino, saludó y felicitó a los trabajadores exhortándolos a que debemos trabajar en equipo para fortalecer las actividades de un diagnóstico oportuno y de calidad de las diversas enfermedades prevalentes, destacando al personal que cumple 40 años de servicio haciendo mención que desarrollará una iniciativa en forma conjunta con el equipo de funcionarios para una capacitación permanente.

 

PROFESIONALES DEL SERVICIO RURAL URBANO MARGINAL DE SALUD (SERUMS) RECIBEN CAPACITACION

SONY DSC

Dirección de Salud del Gobierno Regional de Loreto realiza charlas de capacitación dirigido a   los profesionales del Servicio Rural y Urbano Marginal de la Salud – SERUMS. Son un total de   48 profesionales   de las   diferentes especialidades entre   ellas tenemos 31 médicos, 9 obstetras, 5 Licenciadas en enfermería y 3 odontólogos.

La   capacitación se viene   desarrollando en las   instalaciones de la maloka institucional de la   Diresa Loreto la misma   que se inició  hoy   lunes 22   de setiembre debiendo   culminar este viernes 26 del presente.

Previo a la   capacitación el Director Ejecutivo de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos Dr. Jehoshua López López   quien en representación del  Director Regional de Salud doctor, Yuri Alfonso Alegre Palomino dio   la bienvenida   a todo el equipo de profesionales   del servicio rural urbano marginal de salud ( SERUMS).    Donde   además   dio a conocer   las políticas del sector salud   y los   objetivos del taller.

Durante la capacitación se expondrán varios temas   orientadas a los Lineamientos, indicadores y políticas del sector salud   ahí tenemos :   Organización Estructural y Funcional de la Región; Plan Estratégico Misión – Visión y Objetivos Estratégicos; Así mismo se   conocerá las obligaciones de los profesionales Serums como por ejemplo  informe de actividades, Licencia por enfermedad , seguro de Es salud, Seguro de Vida, Remuneraciones nacional y nacional. Por su parte Defensa Nacional   brindara charlas sobre prevención de emergencias y desastres   así mismo   recibirán instrucciones para una óptima Rendición de cuentas, Charlas de   Promoción de la Salud, Manejo adecuado de los medicamentos y registro codificación de la   Hoja HIS V .05   entre otros temas.

DIRECCION REGIONAL DE SALUD LORETO INICIA TALLER REGIONAL PARA LA IMPLEMENTACION DE MODULOS EDUCATIVOS PARA LA PROMOCION DE PRACTICAS SALUDABLES FRENTE AL DENGUE

SONY DSC

Teniendo como finalidad   de brindar las   estrategias metodológicas necesarias al personal de salud del primer nivel de atención, la   Dirección de Salud de Gobierno Regional de Loreto   inicia   taller Regional para la implementación de módulos educativos de promoción de prácticas   saludables frente al dengue.  

El evento que se inició hoy lunes 22 de setiembre, contó con la presencia de la   Directora de   Vida Sana de   Promoción de   la Salud Diresa Loreto – Obstetra   Lesly   Tuesta Zapata , y del  Equipo Técnico de  Promoción de la Salud del MINSA  Licenciada, Dalia Ponce y Licenciada Tatiana Cervera quienes   desarrollaran   trabajo basados en los   siguientes   módulos :   Practicas saludables frente al dengue para el trabajo   con docentes y prácticas saludables para el trabajo con vigías de   salud y miembros   del Comité Ambiental   en las   Instituciones Educativas.

Es importante   señalar que el control del dengue se logrará fundamentalmente por acciones preventivas y de promoción de la salud orientadas a desarrollar y prácticas  saludable así mismo se realizaran charlas para el control del   zancudo tanto de la picadura y de su reproducción.

Para el desarrollo del taller fueron   invitados,   personal asistencial   de las micro redes San Juan, Punchana, Belén, Maynas, Nauta, y Alto Amazonas.

Proceso de Contratación Administrativa de Servicios N° 003-2014

  1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Atendiendo a lo dispuesto en Ley 30061,Ley que Declara de Prioritario Interés Nacional la Atención Integral de la Salud de los Estudiantes de Educación Básica Regular y Especial de las Instituciones Educativas Públicas del Ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar QALI WARMA y los Incorpora como Asegurados del Seguro Integral de Salud (Sis) y a lo sustentado en el Decreto Supremo N° 010-2013-SA Elabora Plan de Salud Escolar,  enfocado como una estrategia de atención de salud para la población escolar; el cual busca mejorar la calidad de vida de los escolares, mediante la evaluación integral y continua de su salud para detectar riesgos y daños, así como la modificación de los comportamientos y entornos de la comunidad educativa.

La DIRESA Loreto requiere contratar los servicios de personal Bachiller en Medicina, Obstetras, Bachiller en Obstetricia, Enfermeros, Bachiller en Enfermería, Psicólogo, Bachiller en Psicología, Nutricionista, Bachiller en Nutrición, Odontólogo, Licenciado en Educación, Técnicos de Enfermería y Digitadores; teniendo en cuenta sus conocimientos, habilidades y destrezas, que serán utilizadas en las actividades desarrolladas en las instituciones educativas y establecimientos pertenecientes a su jurisdicción; y cuyo detalle se precisa en el siguiente enlace: http://www.diresaloreto.gob.pe/portal/boletines/2014/ConvocatoriaCAS_003_2014.pdf

  1. DEPENDENCIA SOLICITANTE

Dirección Ejecutiva de Salud Individual

 

  1. DEPENDENCIA ENCARGADA DE REALIZAR EL PROCESO DE CONTRATACIÓN

Comisión de Evaluación de Procesos de Selección convocados en el ámbito del D.L. N°1057 “Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicio”-RECAS.

 

  1. BASE LEGAL

 a)  Ley 30061 Ley que Declara de Prioritario Interés Nacional la Atención Integral de la Salud de los Estudiantes de Educación Básica Regular y Especial de las Instituciones Educativas Públicas del Ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar QALI WARMA y los Incorpora como Asegurados del Seguro Integral de Salud (Sis)

b)   Decreto Supremo N° 010-2013-SA “Aprueba el Plan de Salud Escolar 2013-2016”

c)   Ley N°30114- Ley de Presupuesto para el Sector Público 2014

d)  D.L. N°1057 “Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios”.

e)  Reglamento del D.S. N°1057-2008, aprobado mediante D.S.N°075-2008-PCM, modificado mediante D.S. N°065-2011-PCM.

f)   Ley 29849, Eliminación Progresiva del Régimen CAS y Otorgamiento de Derechos Adicionales.

g)  Ley N° 29973 Nueva Ley de la Persona con Discapacidad

h)  Demás disposiciones que regulen el Contrato Administrativo de Servicios (CAS).