CRONOGRAMA DE ADJUDICACION – SORTEO SERUMS 2014-II EN LORETO

 CRONOGRAMA DE ADJUDICACION – SORTEO SERUMS 2014-II EN LORETO

 PROCESO DE ADJUDICACION ORDINARIA:

Lugar de Adjudicación:  

Auditorio del COLEGIO MEDICO DEL PERÚ CONSEJO REGIONAL II- LORETO, sito en Sgto Lores # 655. (Al costado de la facultad de Educación).

 Cronograma SEDE: LORETO.

DIA HORA PROFESION
JUEVES 18 DE SETIEMBRE 2014 9:30-10:00AM INSTALACION DE POSTULANTES
10:00-11:00AM MEDICINA
11:15-12:15PM ENFERMERIA
12:30-14:00PM OBSTETRICIA
ODONTOLOGIA
BIOLOGIA

 

Los postulantes deben cumplir con estas indicaciones.

Los postulantes deben cumplir con estas indicaciones.

 

EN ENTREVISTA RADIAL DIRECTOR REGIONAL DE SALUD DE LORETO BRINDA RECOMENDACIONES EN PREVENCION DEL DENGUE

 

En entrevista radial   emitida hoy lunes 15 de setiembre por radio la Voz de la Selva – Programa LVS NOTICIAS,  El   Director de Salud del   Gobierno Regional de Loreto Doctor Yuri Alfonso Alegre   Palomino señalo que el sector   salud   viene   intensificando las actividades preventivas y promocionales en prevención del dengue.

Son cerca 500 personas entre brigadas de   fumigación e inspectores de vivienda que realizan   trabajos de fumigación y control de los criaderos del zancudo portador del dengue, casa por casa   en toda la ciudad.

Durante   el dialogo el doctor Alegre Palomino exhorto a la población a   brindar las facilidades a los brigadistas de fumigación señalando que no debemos bajar la guardia, recordemos que sin criaderos no hay zancudos y sin zancudo no hay dengue y otras enfermedades trasmitidas por vectores. Enfatizó

LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LORETO VISITÓ E INAUGURÓ “CASA MATERNO” EN EL CENTRO POBLADO FRANCISCO DE ORELLANA DEL RÍO NANAY

SONY DSC

Atendiendo al pedido y la invitación de los pobladores del Centro Poblado de Francisco de Orellana, el Director de Salud de Loreto, Dr. Yuri Alegre Palomino, se constituyó a esta localidad en horas dela mañana con sus respectivos funcionarios, esta comitiva fue recibida por un representante del municipio y un regidor   de esta localidad con el fin de tener un acercamiento directo y saber sus necesidades básicas con respecto al tema de Salud y también inaugurar la primera Casa Materna de esta localidad.

El Galeno tuvo una charla de orientación con todos los Promotores de Salud de diferentes caseríos informando a estos participantes a tener cuidado con el nuevo vector que nos podría visitar, la CHIKUNGUNYA , indicó estar alerta, mas no atemorizar a la población ya que es de fácil tratamiento e insistió a tener cuidado con el Dengue y la Malaria que aún la guerra contra estos males no ha terminado, del mismo se comprometió a dotar de medicinas a todos los botiquines de todos los caseríos participantes, siempre y cuando sean administrados por sus respectivos Agentes de Salud.

Acto seguido se trasladó a la Inauguración de la “ Casa Materno las Amazonas ” que estaba muy abarrota de todos los pobladores y funcionarios del municipio como del Puesto de Salud de esta Localidad, seguido el Dr. Yuri Alegre Palomino hizo uso del micrófono manifestando lo siguiente “Esta casa albergará a 10 mujeres en estado de   Gestación y podrán estar el tiempo que requiera su periodo de Gravidez y su Sector brindará apoyo con medicinas y personal para una mejor atención al Pueblo de Orellana y dijo sentirse complacido con este tipo de Iniciativas que el pueblo realiza” concluyó.  

CAPACITACIÓN REGIONAL DE MEDICOS EN ATENCION INTEGRAL DEL NIÑO CON ENFASIS EN ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA DIRECCION REGIONAL DE SALUD LORETO

IMG-20140913-WA0004

A nivel mundial, según la Organización mundial de la Salud (OMS), las enfermedades que más muertes provoca en los menores de 5 años son la neumonía y la enfermedad diarreica aguda en los países desarrollados y según estudios estadísticos de la Dirección Regional de Salud Loreto (DIRESA LORETO) la neumonía es la principal causa de muerte. Por este motivo, la Dirección Regional de Salud Loreto (DIRESA LORETO) se ha visto en la necesidad de capacitar a los profesionales de la materia para contar con profesionales técnicamente capacitados y competentes en el manejo de enfermedades prevalentes de la infancia a nivel regional formando habilidades y destrezas en el reconocimiento precoz de los signos de peligro, brindar tratamientos oportunos y adecuados y al mismo tiempo reducir el mal uso de antibióticos y otros medicamentos.

De este modo, se está desarrollando esta capacitación en el auditorio de la Dirección Regional de Salud Loreto desde el día 8 de setiembre del presente culminando el día 22 con la presentación del informe el taller elaborado por los profesionales ya capacitados.

VACUNAS, ¿DEFENSA PARA LA VIDA DE TUS NIÑOS?

SONY DSC

La Dirección Regional de Salud de Loreto viene realizando por varios años la actividad de vacunación pediátrica de manera gratuita y segura a los niños menores de 5 años a manera de prevención de las enfermedades que los niños de esa edad están propensos a contraer, realizando un trabajo conjunto con el área de vacunación en diversos Establecimientos de Salud de Loreto. Esta actividad es muy importante y beneficiosa para la población, ya que muchas de las enfermedades sumamente infecciosas como diarrea por rotavirus, poliomielitis, neumococos, sarampión, tétano, tos ferina, etc. que son muchísimo más riesgosas para los pequeños de la casa.

Por ello concientizamos a la población y recalcándoles la importancia de las vacunas que proporcionan una mejor defensa en el organismo de los niños. No debemos angustiarnos por algunas reacciones que puedan producirse después de la aplicación de las vacunas ya que este es un indicador de que el cuerpo del niño está reaccionando favorablemente a modo de que produce más anticuerpos y se vuelve mucho más resistente a los virus contra los que ha sido vacunado.

“Un saludo cordial para la población Loretana y en especial a las madres de los niños menores de la casa para pedirles mayor responsabilidad en el cumplimiento del calendario de vacunación de los niños. Actualmente estamos vacunando a un aproximado de 250 recién nacidos, 200 niños menores de 1 año y 60 niños entre 1 a 5 años, esperando que este número aumente su cifra para una mejor protección a los que serán el futuro de nuestro país”, este fue el mensaje que la Dra. Hilda Montoya quien está a cargo del área de vacunación del Hospital Regional de Iquitos, transmitió para las madres loretanas que se encontraban con sus niños en la sala de espera para la vacunación de sus menores hijos.

DIRECCION REGIONAL DE SALUD DE LORETO CONTINÚA TRABAJANDO PARA PREVENIR LA LEPTOSPIROSIS EN LA REGION LORETO

 

leptospirosis (2)

La   Dirección de Salud del Gobierno Regional de Loreto a través de la Dirección de Salud Ambiental y los  Gerentes de los establecimiento de salud  conjuntamente con los municipios de   los 4 distritos de la ciudad   vienen realizando acciones de prevención de Leptospirosis.

El equipo de promoción de la salud de la Diresa   realizan charlas de sensibilización en los establecimiento de salud con el fin de   brindar información, dar los mensajes claves y recomendaciones para un buen trabajo de campo en  zonas vulnerables.

En efecto durante la intervención el personal de   salud   ambiental realiza un control de la población de roedores en los mercados de la ciudad de Iquitos,  actividad que se realiza   en forma   conjunta con los inspectores de vivienda   quienes hacen el trabajo de orientar y brindar recomendaciones a la población para prevenir la leptospirosis

Es importante exhortar a la población que ante   cualquier síntoma como: fiebre, dolor de barriga, vomito acompañado de palidez en la piel y ojos, dolor muscular , acudir al establecimiento de salud más cercano .

Por otro lado debemos evitar el contacto con agua  estancadas o que puedan estar contaminadas con orina de animales silvestres. No caminar descalzo en el barro, charcos o acequias, Así  mismo se recomienda no criar animales silvestres, También es importante realizar un buena disposición, colecta y eliminación de los residuos, finalmente debemos mantener la higiene de la casa,  especialmente en las   zonas rurales.

Así mismo es importante que ante un posible caso de Leptospirosis no debemos bajar la   guardia   exhorto el Director Regional de salud de Loreto Doctor   Yuri Alfonso Alegre Palomino.

 

LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SALUD INDIVIDUAL COORDINA ACCIONES DE TRABAJO CON FUNCIONARIOS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD

SONY DSC

Contando con la participación del director de la Dirección Regional de Salud de Loreto, Dr. Yuri Alegre Palomino, se coordinó acciones de trabajo con la Directora Ejecutiva de Salud Individual de la Dirección Regional de Salud, la doctora Graciela Meza Sánchez, estuvieron los principales jefes del área de le Dirección Regional de Salud – Loreto.

El objetivo de esta reunión es medir los indicadores del trabajo que está realizando esta área; así mismo, se estará trabajando con el FED – Fondo del Estímulo del Desempeño, también se realizará intervenciones de monitoreo en los establecimientos de Salud.

Director Regional de Salud visita establecimientos para impulsar actividades de atenciones médicas

Imagen1

En visita de trabajo, nuestro director Yuri Alegre Palomino, estuvo en las instalaciones del Establecimiento de Salud San Antonio donde dialogó con los profesionales médicos  y no médicos, con la obstetra Silvia Pérez, la encargada del establecimiento para fortalecer servicios de atención a los usuarios del mencionado establecimiento. enfatizando que es importante llenar el formato de la hoja HIS y enviar reporte diario a la Dirección Regional de Salud.

Por otro lado, fortaleció la campaña que se viene desarrollando en el frontis del establecimiento, campaña gratuita sobre:

- Despistaje de diabetes

- Toma de presión arterial

- Despistaje de colesterol y triglicéridos

- Medida de la vista

- Papanicolaou

- Fluorización dental

- Vacunación de niños menores de 05 años

Cerrando la actividad con 100 atenciones.

 

 

SEGURO INTEGRAL DE SALUD – SIS APOYA A GEMELITAS EN SU TRATAMIENTO MEDICO.

 

La Dirección de Salud del Gobierno Regional de Loreto a través del Seguro Integral de Salud, atendió a dos gemelitas de nombre: Kaori Ramos Panaifo y Mía Ramos Panaifo, ambas de 02 años de edad que nacieron con males congénitos, es decir Epilepsia, retardo en el desarrollo y cieguitas, ellas son controladas con especialistas pero que desde empezó la huelga son atendidas por emergencia y son alimentadas con una leche especial y cara, ya que los padres son muy humildes y no tienen para comprar muchas veces esta leche, a esto se suma los medicamentos que los especialistas están recetando.

Pero mediante el SIS están recibiendo algunas atenciones prefenciales pero necesitan cubrir otras necesidades, para ello el teléfono de contacto de estas niñas es el 065 – 254861. El Dr. Yuri Alegre Palomino manifestó evaluar el caso y apoyar en la medida de todas nuestras posibilidades derivando este caso al SIS.  

DIRECTOR DE LA DIRESA, DR. YURI ALEGRE PALOMINO, EXPUSO TEMA “DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y ANEMIA, UNA REALIDAD QUE PODEMOS ENFRENTAR TODOS EN LORETO”

Imagen1

La Dirección de Salud del Gobierno Regional de Loreto en horas de la mañana realizó una charla de sensibilización a los funcionarios y trabajadores de la Diresa – Loreto en las Instalaciones de la Maloka. Se dio el curso taller de sensibilización y conocimiento por parte del Dr. Yuri Alegre Palomino:

“Todos aquí estamos involucrados con el tema de Desnutrición Crónica Infantil, además de ello, conversando con nuestros amigos cubanos, nos ponemos en esta lógica y por tal motivo no deberíamos perder el rumbo, en el sentido que tenemos que hacerlo pensando en aportar un granito de arena en la lucha contra la desnutrición, existiendo muchísimos problemas de un niño desnutrido como: bajo peso, bajo rendimiento, debilidad en todos sus órganos, es necesario combatir este mal. Por esto tenemos que estar encaminados a tomar conciencia y a sensibilizarnos más, la desnutrición empieza desde el embarazo y no debemos perder ese objetivo” concluyó el Dr. Yuri Alegre Palomino.