MIEMBROS DEL CONSEJO REGIONAL DE SALUD INICIAN PLAN DE TRABAJO EN EL MARCO DEL PROCESO DE REFORMA DE SALUD Y LA TRANSICION DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

SONY DSC

En ceremonia protocolar se desarrolló la reunión técnica para la elaboración del plan de trabajo referida al Funciones de los Consejos Regionales de Salud en el marco del proceso de la reforma de la salud, La transición de los Gobiernos Regionales. El evento se inició a las 11 de la mañana en las instalaciones de la Maloca institucional de la Dirección Regional de Salud de Loreto.

Durante el evento se realizaron las siguientes presentaciones: Situación de Salud de la Región Loreto, Avances del Proceso del Sector Salud y Agenda Sanitaria para promover la continuidad de la gestión del sector salud. La actividad fue presidida en calidad de Presidente del Consejo Regional de Salud, Doctor, Yuri Alfonso Alegre Palomino, quien estuvo acompañado por dos integrantes del Consejo Regional, representante de Es salud, Doctor Juan Flores Moncada, y por la representante de la Municipalidad Distrital de Belén, Sra. Marisol Navas.

El objetivo de esta reunión es promover la continuidad de la gestión de salud, en el marco del proceso de reforma de salud a nivel regional, desde los Consejos Regionales De Salud (CRS), como el espacio de coordinación, articulación y concentración de planes y políticas sanitarias regionales.

Es importante destacar que la reunión contó con los representantes de las instituciones participantes, como: Municipio de Belén, Hospital Regional de Loreto, Asociación Civil Lazos de Vida, Dirección Regional de Educación, Instituto Nacional de Bienestar Familiar, Asociación de Vida, Es salud, Asociación Cuna Mas, Hospital Militar Santa Rosa, Universidad Científica del Perú, oficina de enlace del Ministerio de Salud y funcionarios de la DIRESA Loreto, entre otras instituciones.

 

DIRECCION DE SALUD REGIONAL LORETO DESARROLLA FERIA INFORMATIVA PROMOVIENDO PRACTICAS SALUDABLES PARA PREVENIR LA DESNUTRICION CRONICA INFANTIL EN LORETO

La   Dirección de Salud de Gobierno Regional de Loreto con el   objetivo de   ejecutar el Plan Único de Intervención Regional de Lucha Contra   la Desnutrición Crónica   Infantil y la  Anemia   viene desarrollando ferias informativas   promoviendo practicas saludables  la misma que se ejecuta en diferentes   sectores de la ciudad.

En esta ocasión la actividad se llevó a cabo en el frontis de la institución Educativa Generalísimo Don José de   San Martin del  Distrito de Punchana. Desde   las   8 de la   mañana   personal del sector salud del Centro de Salud de Bellavista   Nanay realizaron Sesiones Educativas sobre el consumo de agua segura, lavado de   Manos, Desparasitación, Lactancia Materna, Alimentación Complementaria  entre otros   servicios.

Fueron un aproximado  de 70 madres de familia del   Asentamiento Humano 28 de julio del   Distrito de Punchana,   quienes acompañados de   sus pequeños hijos llegaron hasta el lugar para   recibir   consejería sobre   alimentación   complementaria.

DIRECCION REGIONAL DE SALUD LORETO RECEPCIONA MATERIAL ODONTOLOGICO COMO PARTE DEL CONVENIO CON LA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA DE LA UPO

La  Dirección de  Salud  del  Gobierno  Regional de Loreto   recepcionó esta mañana  un   paquete  de  material  odontológico   la  misma que  fue   entregada     por el Gerente General de la Universidad Peruana del Oriente, Edgar César Casas Casas.  La  recepción estuvo a  cargo   del   Director Regional de  Salud de  Loreto   Doctor, Yuri Alfonso   Alegre   Palomino.
Es   importante  destacar  que   la  actividad  forma parte   del convenio  interinstitucional  suscrito entre  la   Dirección Regional de Salud  de Loreto   y la Universidad Peruana del Oriente. Convenio firmado para la  ejecución de  las   atenciones  odontológicas  por  parte  de   los   estudiantes que realizan sus prácticas pre-profesionales e internado en  estomatología   de la mencionada  casa  de  estudios  superiores.
Por  otro lado los   internos    en   estomatología  ya  vienen  prestando  servicios  de  salud bucal  en los   establecimientos de  salud   de la  región   haciendo  uso del   material  odontológico  . ahí tenemos  Centro de  Salud  de   San  Juan,  Bellavista, Túpac, 9 de Octubre, San Antonio,  06  de  Octubre, Belén,  Puesto de   Salud   América   y  Puesto de  Salud los  Delfines.
En  esta   ocasión  se  ha  recepcionado 14 frascos de Glass lonomer Linner Master – Dent 15gr. y 15ml , 35 frascos de Fluofar sabor chicle de 200ml, 10 Frascos de Fluor Protector 0.4ml y 5 ketac TM Molar Easymix de 12,5gr.

EN CEREMONIA PROTOCOLAR REALIZAN LANZAMIENTO DE LA OCTAVA CAMPAÑA DE DESPARASITACION DEL PROGRAMA REGIONAL CHAU CUICA

SONY DSC

Con la presencia de la   Autoridades Regionales   se llevó a cabo hoy jueves 20   de noviembre, la ceremonia de   lanzamiento de   la octava campaña de   desparasitación del Programa Regional Chau Cuica.

El evento se   desarrolló   en el patio principal de la Institución Educativa Sagrado Corazón la misma que estuvo presidida por el   Presidente del Gobierno Regional de Loreto Licenciado, Yvan Vásquez Valera, quien estuvo Acompañado del Gerente de Desarrollo Social del Gorel Ingeniero, Fredy Quinteros, del Director Regional de Salud Doctor, Yuri Alfonso Alegre Palomino, del   Director Regional de Educación de Loreto Profesor, Jair Márquez Freitas y de la   Directora del Colegio Sagrado Corazón Licenciada Nelly Rengifo Flores, entre otros funcionarios.

El Programa de desparasitación Chau cuica  tiene como   objetivo disminuir las tasas de prevalencia e infestación de parasitosis en los niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad, esta campaña es de gran   impacto en la población en edad escolar, la misma que después de siete campañas de desparasitación se logró disminuir en un 30 %.

Durante sus palabras el   Doctor,  Alegre Palomino  señalo la   importancia del trabajo que se viene desarrollando en temas de salud.   Con la   campaña de   desparasitación, Lavado de Manos  nos permite tener  niños   saludables en la Región Loreto es importante   que los   padres de familia puedan visitar los establecimientos de salud  a fin de   recibir un adecuado control de crecimiento y desarrollo para sus pequeños hijos.

DIRECCION REGIONAL DE SALUD LORETO SOCIALIZA INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL PERSONAL DEL SECTOR SALUD

IMG_1829

La   Dirección de Salud del Gobierno Regional ha iniciado el trabajo de   socialización   del instructivo para el proceso de   nombramiento del personal   del sector salud. La reunión tuvo lugar en las instalaciones del   Dirección Regional de Salud, la misma que estuvo   presidida por el Director Ejecutivo de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos Doctor, Jehoshua Rafael López López quien estuvo acompañado   por la Directora Ejecutiva de   Promoción de la Salud   Obstetra, Lea Cuenca   así mismo estuvo presente la Asesora Legal de la Diresa Loreto   Abogada, Rosa León.

Como se   conoce   el instructivo brinda un conjunto de orientaciones   de orden general y especifico a fin de facilitar la ejecución del proceso de nombramiento y la labor de las comisiones de nombramiento y de apelaciones dispuestos en los lineamientos del Decreto Supremo Nro. 034-2014–SA   de todo el personal que se encontraba en situación de contratado, a la fecha de entrada en vigencia del Decreto Legislativo 1153.

Es importante   señalar que la actividad se desarrolló mediante teleconferencia   dirigido al personal que trabaja en la Red de Salud del    Daten del Marañón, Hospital Santa Gena de Yurimaguas, Red de Salud de Alto Amazonas y en forma presencial con los participantes del Hospital Apoyo Iquitos (HAI), Hospital Regional de Loreto (HRL), Participantes de las Diferentes Micro Redes de Salud y Representantes de los gremios   sindicales.

La distribución de la Población Económicamente Activa (PEA) a ser nombrada en el presente año, será   de la   siguiente manera para los profesionales de la salud en cinco grupos   correspondiendo el 20 %   en cada grupo, ahí tenemos médicos, enfermeras, obstetras, dentistas y   demás profesionales de la salud (Químico Farmacéutico, Médico Veterinario, Biólogo, Psicólogo, Nutricionista, Ingeniero Sanitario, Asistenta Social, Tecnólogo Medico y Químico) y un 20 % para el caso de los técnicos y auxiliares asistenciales por grupo ocupacional.

SE INICIA PROYECTO PARA BAJAR EL ÍNDICE DE RATAS EN IQUITOS HASTA EN UN 4%

IMG_4352

SE INICIA PROYECTO PARA DISMINUIR  EL ÍNDICE INFESTACIÒN DE ROEDORES EN LA CIUDAD DE IQUITOS 

A NIVELES QUE NO REPRESENTEN RIESGO PARA LA SALUD Y DAÑOS A LA ECONOMÍA 

 La Dirección Regional de Loreto, haciendo un esfuerzo, inicia proyecto con Dr Reynaldo Espino, especialista en el tema de leptospirosis y en el control de roedores con medios biológicos y ha trabajado desde el año 1995 en el control de brote de leptospirosis mediante el uso del Biorat y otras medidas, para disminuir el índice de infestación de roedores en la ciudad de Iquitos y de esta manera reducir también la proliferación del virus Leptospira que ha sido causa de muerte de muchos pobladores.

La investigación  y prevenciones se iniciaron el 2004. Uno de los problemas que presenta la ciudad de iquitos es el de los residuos sólidos, falta de saneamientos, por ello se hará un calendario sanitario sobre concientización a la población para que ésta se informe y tome medidas preventivas evitando así el contagio de las diferentes enfermedades que puede hasta llegan a ser mortales. En teoría, el tema del alcantarillado, en algunas zonas, ha hecho desplazar las madrigueras de roedores, para ello se hará un estudio con el cual se podrá proporcionar los productos adecuados para la erradicación de estos roedores en medidas en las que el producto no presente un riesgo para la salud de la población. Al terminar este Proyecto se estima bajar el índice de las ratas en nuestra ciudad hasta a un 4%.

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD DE LORETO DIO A CONOCER LAS ACCIONES QUE DESARROLLA EL SECTOR CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

SONY DSC

El  sábado 15 del  presente. Por  encargo del Presidente  del Gobierno  Regional de  Loreto  Lic.  Yvan  Vásquez  Valera,  El  Director  Regional  de  Salud  Doctor,   Yuri Alfonso Alegre  Palomino   dio a conocer  las  Acciones  que  desarrolla  la  Dirección de  Salud   contra   la  trata   de personas   en la  Región Loreto.
Durante  su  presentación  el doctor,  Alegre  Palomino  enfatizo  el  trabajo  que se  viene  desarrollando  dentro  de la  Ordenanza  Regional  Nro.  005-. 2007  referida  a promover  el derecho  al registro  del  nacido  vivo,  siendo  requisito  para  el  Seguro  Integral de  Salud, así   mismo  señaló la  importancia  de    trabajar  en  aplicación de la  Ordenanza Regional  012 -2009  que  hace   referencia  a la   Promoción, Prevención , Atención y Recuperación  de  las  víctimas de  Violación  Familiar, Abuso  y  Explotación Sexual del Adolescentes.
El  encuentro  se  desarrolló  en el marco de segunda  audiencia  pública  descentralizada  de la  comisión de  la  mujer  y  familia  del  Congreso de  la  Republica   la  misma que   se  llevó  a cabo  en las  instalaciones  del Auditorio  Jaime Moro  del  Instituto de  Investigaciones  de  la  Amazonia  Peruana (IIAP) .
La  reunión  contó  con la  presencia  de la  Presidenta  de la Comisión de  la  Mujer  y Familia  Doctora, María  Cordero Jon  Tay,  Del  Gerente de  Desarrollo  Social del  Gobierno  Regional de  Loreto  Ingeniero,  Fredy  Quinteros,   de la  representante del  Programa  Nacional Contra la  Violencia  Familiar  y  Sexual  del   Ministerio  de  la Mujer  y Poblaciones  Vulnerable  Doctora,   Carmen Moreno  Peña.   entre  otros  destacados   funcionarios.

 

Proceso de Nombramiento 2014

DOCUMENTOS NORMATIVOS:

Decreto Supremo que aprueba los lineamientos para el proceso de nombramiento 2014

Cronograma de Actividades del proceso de Nombramiento 2014: Resolución Ministerial Nº 858-2014/MINSA

Aprueban el “Instructivo para el proceso de nombramiento del personal de la salud 2014” RM Nº 871-2014 MINSA

Comisiones de Nombramiento de la DIRESA Loreto:

Unidad Ejecutora Resolución de Conformación Acta de Instalación Actas de Reuniones  Lista de Aptos Informe Final
U.E. Salud Loreto RD 1018-2014-GRL-DRSL-30.01
RD 1019-2014-GRL-DRSL-30.01
U.E. Red Salud Yurimaguas RD 200- 2014-GRL-DRSL-30.36
U.E. Hospital Apoyo Iquitos R.D. 349-2014-GRL-DRSL-HAI
U.E. Hospital Regional de Loreto RD 255-2014-GRL-DRSL-30.50
U.E. Red Salud Datem del Marañón RD 111-2014-GRL-DRSL-RSDM-30.45
U.E. Hospital Santa Gema de Yurimaguas RD 189-2014-GRL-DRSL-HSGY-30.37

 

DIRECTOR REGIONAL SALUD SE HIZO PRESENTE EN EL DESARROLLO DE LA FERIA – CAMPAÑA DE SALUD INTEGRAL CON ENFASIS EN SALUD MENTAL

SONY DSC

Cumpliendo una agenda de trabajo el  Director Regional de Salud de Loreto Doctor   Yuri Alfonso Alegre Palomino   supervisó ésta mañana el desarrollo de la Feria “Campaña de Salud Integral con Énfasis en Salud   Mental. La Actividad se  inició hoy lunes 13 del presente  a las   9 de   la mañana   en la plaza sargento Lores   de   nuestra   ciudad.

La actividad contó con la presencia del equipo técnico del Ministerio de Salud presidido por la psicóloga Edith Santos Zúñiga   Así mismo estuvo presente   el Director del Centro de Rehabilitación del Enfermo Mental en Iquitos Doctor,   Néstor Aguilar entre   otros funcionarios   y coordinadores.

Para tal efecto se instalaron 12 módulos  de atenciones a fin de brindar   orientación – consejería  y atenciones en salud promoviendo la   convivencia saludable    dirigido al público en general  y a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas   brindando los   siguientes   servicios Medicina General,  Obstetricia, Planificación Familiar,  Seguro Integral de Salud, Triaje, Orientación Psicológica, Psiquiatría . Entre otras atenciones.

Dentro de la campaña psicología se realizó detención de problemas y trastornos de salud mental, Charlas Psicoeducativas, Ejercicios de Relajación Corporal, Dinámica de Integración e   Intervenciones Breves.

LINEAMIENTOS DEL PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE PROFESIONALES DE LA SALUD Y DE LOS TÉCNICOS Y AUXILIARES ASISTENCIALES DE SALUD DEL MINSA Y LAS UNIDADES EJECUTORAS DE SALUD DE LOS GOBIERNOS REGIONALES – LEY 30114 – LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2014

FINALIDAD:
Establecer los criterios y procedimientos para el proceso de nombramiento de los profesionales de la salud y de los técnicos y auxiliares asistenciales de la salud del Ministerio de Salud, que realizan actividades en servicios de salud en el ámbito de competencia del Decreto Legislativo 1153, Decreto Legislativo que regula la política integral de compensaciones y entregas económicas del personal de la salud al servicio del Estado, en establecimientos de salud del Ministerio de Salud, sus organismos públicos y las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales en el marco de lo dispuesto en el literal g) del numeral 8.1 del artículo 8 de la Ley 30114, Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2014.

Descarga: Lineamientos Nombramiento2014

ALCANCE:
La aplicación del presente lineamiento comprende a todos los profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud del Ministerio de Salud, sus organismos públicos y las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales, que se encontraban desempeñando funciones a la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 1153.

PUESTOS COMPRENDIDOS:
Para el año 2014, se realizará el 20% de nombramiento establecido en el literal g) del articulo 8 de la Ley 30114, Ley de Presupuesto del Sector Publico para el año fiscal 2014, de acuerdo al siguiente orden de prioridad:

- Primero: nombramiento en los puestos donde se realizan actividades en servicios de salud en el ámbito de competencia del Decreto Legislativo 1153, Decreto Legislativo que regula la política integral de compensaciones y entregas económicas del personal de la salud al servicio del Estado, los cuales deberán estar ubicados en establecimientos de salud de zonas alejadas y de frontera, VRAEM y zonas declaradas en emergencia por circunstancias similares a las del VRAEM, que cuente con personal contratado bajo los regímenes del Decreto Legislativo 276, contratados para realizar labores de naturaleza permanente y del Decreto Legislativo 1057.

- Segundo: nombramiento en los puestos donde se realizan actividades en servicios de salud, en el ámbito de competencia del Decreto Legislativo 1153, que cuente con personal contratado por servicios personales bajo el régimen del Decreto Legislativo 276 y del Decreto Legislativo 1057.

PERSONAL NO COMPRENDIDO EN EL PROCESO DE NOMBRAMIENTO
No se encuentra comprendido el personal de salud que labora en el sector público en los siguientes casos:
 Los profesionales médicos cirujanos contratados del Programa de Segunda Especialización en Medicina Humana (Residentado Médico).
 Los profesionales contratados para realizar el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS).
 El personal de la salud contratado bajo la modalidad de suplencia temporal.
 El personal de la salud del Seguro Social de Salud — EsSalud, el Seguro Integral de Salud- SIS y la Superintendencia Nacional de Salud — SUSALUD.
 Los profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud, contratados por proyectos de inversión, consultorías si es el caso, u otras modalidades que impliquen una prestación independiente o autónoma de servicios
 Personal contratado que no ingresó por concurso público de méritos.
 Personal que estén ocupando puestos administrativos, fuera del ámbito de competencia del Decreto Legislativo 1153.
 Personal contratado bajo el régimen laboral de la actividad privada.

COMISIONES DE NOMBRAMIENTO:

8.1 Para efectos del presente proceso de nombramiento se conformarán las siguientes comisiones:

En el Ministerio de Salud y organismos públicos:
 Comisiones de Nombramiento por cada Unidad Ejecutora.
 Comisión de apelación del Ministerio de Salud e IGSS.

En las Direcciones/Gerencias Regionales de Salud de los Gobiernos Regionales:
 Comisiones de Nombramiento por cada Unidad Ejecutora.
 Comisiones de apelación por cada Dirección/Gerencia Regional de Salud.

8.2 Miembros de las comisiones:

Las comisiones de nombramiento de las Unidades Ejecutoras concordantes con el numeral 4, serán designadas por Resolución de la máxima autoridad de la Unidad Ejecutora y estarán conformadas por los siguientes miembros:

 El titular de la Unidad Ejecutora o su representante, quien la presidirá.
 El Director de asesoría jurídica o su representante.
 El Director de la Oficina de Recursos Humanos o quien haga sus veces, quien actuará como secretario técnico.
Las Comisiones de Apelación serán conformadas por Resolución del Titular del IGSS, DIRESA o GERESA u organismo público, y estarán integradas por los siguientes miembros:
 El Jefe Institucional del IGSS, Director General de la DIRESA o Gerente Regional de la GERESA, o sus representantes; quien la preside.
 El Director de asesoría jurídica o su representante.
 El Director de la Oficina de Recursos Humanos o quien haga sus veces, quien actuará como secretario técnico.

Veedores del proceso
Actuarán como veedores del proceso de nombramiento un representante de los Colegios Profesionales de la Salud y los Gremios del personal de la Salud, de acuerdo a los puestos sujetos a nombramiento. Su inasistencia a las actividades de las Comisiones de Nombramiento no impide la realización de las mismas.

ETAPA PREPARATORIA DEL PROCESO DE NOMBRAMIENTO:
9.1 Convocatoria 
Las Comisiones de Nombramiento publicarán la convocatoria al proceso de nombramiento en forma simultánea, en un lugar visible de la entidad y/o a través del ícono del portal electrónico del Ministerio de Salud, gobierno regional, unidad ejecutora y otros medios de difusión existentes en cada unidad ejecutora, con un plazo mínimo de diez (10) días calendario, a fin de hacer conocer el proceso al personal de salud, según cronograma que se establezca para tal fin.

9.2 Presentación de solicitudes.
Los postulantes comprendidos en el numeral 4 de los presentes lineamientos, deberán solicitar su nombramiento, según formato adjunto (anexo 2), manifestando su voluntad de someterse al proceso de nombramiento, así como los documentos señalados en el numeral 9.3 de los presentes lineamientos.

La solicitud tiene calidad de declaración jurada y deberá ser presentada a la oficina de Recursos Humanos de la entidad o la que haga sus veces, dentro de los quince (15) días calendario contados desde la publicación de la convocatoria.

9.3 Presentación y/o actualización de documentos
El interesado deberá presentar y/o actualizar su currículo vitae existente en la entidad, bajo responsabilidad del mismo, para efectos de la verificación de sus documentos, el cual sirva para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos para el proceso de nombramiento, dentro del plazo expresado en el numeral 9.2 del presente lineamiento, la que debe contener además:
- Copia simple del DNI.
- Copia simple del Título profesional, Título técnico o certificado según corresponda.
- Copia simple de la constancia de SERUMS o SECIGRA, según corresponda.
- Declaración Jurada (anexo 3).
- Certificado de salud física y mental.

15. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
15.1 Disposiciones Complementarias Transitorias.
a. Mediante resolución ministerial, a propuesta de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, se aprobará el cronograma de  nombramiento, el mismo que será de cumplimiento obligatorio del Ministerio de Salud, sus organismos públicos y las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales, bajo responsabilidad.
b. El incumplimiento de los plazos previstos en la presente norma por las comisiones de nombramiento acarrea responsabilidad administrativa sin que ello suponga la nulidad de cada etapa o del proceso.
c. Para efectos de la identificación del personal ubicado en las zonas alejadas y de frontera, y zonas declaradas en emergencia se considerara lo establecido en el Decreto Supremo 015-2014-SA que aprueba los criterios técnicos para identificar los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, gobiernos Regionales, ubicados en zonas alejadas o de frontera y la Resolución Ministerial N°544-2014/MINSA, que aprueba el listado de establecimientos de salud ubicados en zonas alejadas o de frontera, en el marco de lo dispuesto por el Decreto Legislativo 1153 y el Decreto Supremo 015-2014-SA.
d. Para efectos del presente proceso de nombramiento las Oficinas de Recursos Humanos o quien haga sus veces, serán responsable de elaborar los perfiles de puesto de acuerdo al anexo 1.

Descarga: Lineamientos Nombramiento2014